EMPRESA      |       SERVICIOS      |       NOTICIAS      |       CONTACTO      |       SITUACIÓN
28/06/2014 - MARCADO CE DE ESTRUCTURAS

Según la Directiva Europea de Productos para la Construcción (DEPC), todos los productos fabricados para ser incorporados de forma permanente en obras de construcción, tanto edificación como obra civil, en todo el mercado interior de la Unión Europea deben estar en posesión de su marcado CE de acuerdo a las normas europeas de referencia. En el caso de las estructuras metálicas estas normas son la EN 1090-1, EN 1090-2 y EN 1090-3. La EN 1090-1 (certificable) trata de las disposiciones para la evaluación de la conformidad de los componentes que implican conformidad con las características de comportamiento declaradas por el fabricante de los componentes. La EN 1090-2 (no certificable) especifica requisitos para la ejecución de estructuras de aceros. La EN 1090-3 (no certificable) especifica requisitos para la ejecución de estructuras de aluminio).

Tras el periodo inicial de transición que finalizaba el 1 de julio de 2012, la EN 1090-1 debía ser la norma legal de obligado cumplimiento en los países miembros de la UE. No obstante, la fecha fue demorada dos años, por lo que hasta el próximo 1 de julio de 2014 no será obligatorio y exigible el marcado CE.

Es responsabilidad del propio fabricante realizar las tareas requeridas para que los productos que comercializa lleven el distintivo del marcado CE. La comercialización de un producto que no disponga de marcado CE cuando éste sea obligatorio será objeto de sanciones económicas y administrativas, además de otras de tipo penal o civil que se puedan derivar.

Un Organismo de Certificación es el encargado de otorgar el certificado para el marcado CE y de realizar cada año una auditoría de seguimiento y a los tres años la auditoría de certificación. Si el fabricante ya cuenta con un sistema de gestión certificado según la norma EN ISO 9001, puede solicitar al Organismo de Certificación las dos auditorías simultáneas, con el consiguiente ahorro de costes.

 

El fabricante está obligado a establecer, documentar y mantener un sistema de control de producción en fábrica (CPF) para asegurar que los productos puestos en el mercado son conformes con las características de comportamiento declaradas. 

El sistema de CPF debe ser conforme a los requisitos de la norma EN ISO 9001 y realizado específicamente para cumplir con los requisitos de la EN 1090-1 (procedimientos escritos, control de los equipos, control del proceso de producción, inspecciones periódicas, etc). El resultado de las inspecciones, ensayos y evaluaciones establecidos en CPF deber ser registrados.



16/09/2010 - LEY 20/2009 DE PREVENCIÓN Y CONTROL AMBIENTAL DE ACTIVIDADES
La Ley 20/2009, de 4 de diciembre, de prevención y control ambiental de actividades, entró en vigor el pasado 11 de agosto. Esta norma deroga expresamente la Ley 3/1998, de la intervención integral de la administración ambiental (IIAA).
 
La principal característica de la nueva ley es que se limita únicamente a los aspectos ambientales y las otras materias antes contempladas por la Ley 3/1998 pasan a regularse en las correspondientes normas sectoriales, como la Ley 3/2010, de 18 de febrero, de prevención y seguridad en materia de incendios en establecimientos, actividades, infraestructuras y edificios, la Ley 11/2009, de 6 de julio, de espectáculos públicos y actividades recreativas, la Ley 18/2009, de salud pública de Cataluña; la Ley 12/2008, de seguridad industrial o el Decreto Ley 1/2009, de ordenación de equipamientos comerciales.
 
Se realiza una nueva clasificación de las actividades y su correspondiente tramitación según sus características ambientales:
 
-         Autorización ambiental (actividades con evaluación de impacto ambiental) (Anexo I.1 y Anexo I.2)
-         Declaración de impacto ambiental con autorización sustantiva (Anexo I.3).
-         Licencia ambiental (Anexo- II)
-         Comunicación (Anexo- III).
 
Las actividades que con la Ley 20/2009 hayan cambiado de anexo se les aplicará con carácter general, el régimen propio del anexo en que han quedado encuadradas.
 
También se establecen las nuevas periodicidades en cuanto a los controles ambientales periódicos:
 
-         Anexo I.1: 2 años
-         Anexo I.2 y Anexo I.3: 4 años
-         Anexo II: 6 años
-         Anexo III: no- necesario
 
En este aspecto, destacar que con la nueva clasificación, la mayoría de las empresas pasan a englobarse dentro del Anexo III de comunicación ambiental de la nueva ley, por lo que no deberán solicitar Licencia Ambiental y no deberán realizar controles ambientales periódicos.
 
Si desean recibir más información sobre cómo les afecta la nueva ley de prevención y control ambiental de actividades, pueden ponerse en contacto con TECNOGEST e intentaremos darle una respuesta a sus dudas.


15/02/2010 - MARCADO CE VENTANAS
 
Os recordamos que a partir del próximo día 1 de febrero de 2010 ya es obligatorio realizar el Marcado CE de las ventanas y/o las puertas peatonales exteriores de acuerdo a la Norma UNE-EN 14351-1, en cumplimiento de la Directiva de Productos de la Construcción y del Código Técnico de la Edificación y después de 3 años de co-existencia, durante los cuales podía haber en el mercado ventanas y/o puertas con y sin el Marcado CE.
 
El Marcado CE para ventanas y / puertas supone la realización de Ensayos a través de un Organismo Notificado y la implantación de un Control de Producción en Fábrica por parte del fabricante/taller que fabrica las unidades terminadas y que es el responsable final del etiquetado y de la declaración de la conformidad del producto.
 
Las características obligatorias que deben declararse en todos los casos son las siguientes:
 
-          Permeabilidad al aire
-          Resistencia a la carga de viento
-          Estanqueidad al agua
-          Aislamiento térmico
-          Atenuación acústica
 
Existen diferentes modalidades para cumplir con el Marcado CE de las ventanas y/o puertas peatonales exteriores (certificación en cascada, compartida, unitaria) y todas ellas son posibles si se realizan de forma correcta.


11/02/2010 - EXTERNALIZACIÓN PROYECTOS INNOVACIÓN
 
La tendencia externalización de servicios se ha convertido en una línea de actuación que cada vez más las empresas están siguiendo en todos sus ámbitos.
 
Históricamente la externalización de servicios se ha estado realizando sólo para aquellas tareas consideradas como "no críticas", utilizando únicamente los recursos internos para aquellas tareas consideradas como "críticas".
 
En este aspecto, la innovación ha sido un ejemplo de aquellas tareas que la empresa ha considerado históricamente como no externalizables.
 
Actualmente, debido a la actual crisis, la falta de recursos humanos y de tiempo y la necesidad de las empresas de reducir los costes estructurales fijos, pero sobre todo al cambio de mentalidad hacia un nuevo paradigma de la innovación abierta, hace que las empresas se planteen la necesidad de tener un equipo pluridisciplinar externo que le ayude en el desarrollo de sus proyectos de innovación.
 
Las principales ventajas son:
 
- La habilidad para localizar e integrar conocimientos y tecnologías, propias y externas.
- La reducción y control de los costes de la innovación y el reparto de los riesgos.
- Estimula la innovación interna y genera sinergias.
 
Además, las diferentes subvenciones Estatales y de la Generalitat de Cataluña para proyectos de I+D+i, favorecen principalmente los servicios de externalización y de colaboraciones externas en proyectos de innovación, subvencionando hasta valores del 50% de los costes externos.
 
TECNOGEST pone a su disposición sus servicios de ingeniería y de gestión de proyectos de innovación, con el objetivo de facilitar a las empresas el proceso de innovación de sus productos, garantizando la total confidencialidad y protección de los resultados obtenidos.
 


09/02/2010 - AYUDAS INVERSIONES MAQUINARIA 2010
 
La Generalitat de Catalunya ha abierto hoy el plazo de presentación de las solicitudes para la concesión de ayudas de este año 2010 para las inversiones en maquinaria y equipos que mejoren las condiciones de trabajo.
 
Este tipo de ayudas son sólo para empresas entre 1 y 49 trabajadores y la cantidad máxima prevista para este año es del 20% a fondo perdido.
 
Les empresas tienen que estar dentro de los siguientes sectores:
 
1. Construcción (CCAE: 41, 42 i 43).
2. Metalurgia (CCAE: 24,25,26,27,28,29,30,32,33,43,95)
3. Comercio (CCAE: 11,45,46,47,52,95)
4. Hotelería (CCAE: 55 i 56).
5. Madera y muebles: (CCAE : 16,20,22,26,28,29,30,31,32,33,95.
6. Textil: (CCAE: 13,14,33,95)
7. Industrias de productos alimentarios y bebidas (CCAE: 10,11 i 35)
8. Edición, artes gráficas y reproducción de soportes registrados (CCAE: 18,58 i 59)
9. Reciclaje (CCAE : 38)
10. Industria del cuero y calzado (CCAE : 15)
11. Industria papel (CCAE : 17)
12. Actividades servicios sociale con alojamiento (CCAE : 87)
 
 
Se pueden solicitar estas subvenciones para la adquisión de máquinas nuevas que sustituyan a otras existentes, como para las inversiones realizadas para adecuar las máquinas antiguas (NO CE) a los mínimos requisitos de seguridad, según el RD 1215/97.
 
El plazo máximo de presentación de las solicitudes es el día 30 de abril de 2010.
 
Así mismo les recordamos que si quieren les podemos ampliar la información de forma totalmente gratuita y si lo desean, se la podemos tramitar.
 


01/02/2010 - AYUDAS INNOVACIÓN 2010
 
La Generalitat de Catalunya a través del CIDEM (ACCIÓ) ha abierto recientemente los plazos para la presentación de solicitudes para la concesión de ayudas a la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+i) para este año 2010.
Seguidamente les resumimos las principales subvenciones publicadas o que están vigentes y les recordamos que les podemos ampliar la información de cualquiera de ellas de forma totalmente gratuita, y si lo desean, se la podemos tramitar.
 
Ayuda
Plazos
Innoempresa colaboración
Ayuda para proyectos innovadores en los que colaboran, en la realización y financiación, un mínimo de 3 empresas relacionadas por la cadena de valor.
Abierto
Plazo: 25/01 a 25/03
Innoempresa innovación
Ayuda para proyectos de innovación que supongan la introducción de un nuevo producto, servicio, proceso o método que aporte ventajas competitivas.
Abierto
Plazo: 25/01 a 25/03
Innoempresa sistematización I+D+i
Ajuda para implantar un modelo de sistematización del proceso de I+D+i de acuerdo con la norma UNE 166.002-Sistemas de Gestión de la I+D+i.

Abierto
Plazo: 25/01 a 25/03
Nucleos cooperativos I+D
Ayuda para proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental que realicen agrupaciones de empresas -mínimo 3- con la subcontratación de centros de investigación o centros tecnológicos.
Abierto
 
Plazo: 25/03 a 03/05
Eranet I+D: Eurotransbio y Manunet
Ayuda para proyectos de I+D que hayan sido aprovados a las convocatorias Eranet de los proyectos Eurotransbio y Manunet.
Abierto
VII Programa Marco I+D
Ayuda para la presentación de Proyectos de I+D al 7º Programa Marco de la UE 2007-2013 realizados conjuntamente por empresas y organismos de investigación.
Pendiente publicación
Línea ICF-ACC1Ó innovación
Financiación para proyectos de inversión que fomenten la modernización tecnológica industrial y la industrialización de proyectos de investigación, desarrollo e innovación.
Pendiente publicación
Línea I+D
Financiación para proyectos de innovación industrial y desarrollo experimental de más de un millón de euros.
Pendiente publicación
Línea Polos de Innovación
Financiación destinado a fomentar la atracción de empresas a los Polos de Innovació -Parques Científicos, Tecnológicos, de Innovación o Polígonos industriales especializados-.
Pendiente publicación
Crédito Innovación
Financiación mediante entidades financieras para proyectos de I+D+i.
Abierto
Plazo:
09/12/09 - 15/10/10
Línea Empresas Base Tecnológica
Financiación para la consolidación de nuevas empresas de base tecnológica.
Pendiente publicación
Inversiones empresariales de alto impacto
Ayuda para proyectos de inversión innovadores considerados de alto impacto y que generen ocupación estable -mínimo 15 puestos de trabajo- o que suponga una inversión mínima de un millón de euros. 
Abierto
1r plazo: 01/03 a 29/04
2º plazo: 03/05 a 29/07
3r plazoi: 02/08 a 28/10


Aviso Legal    |    Mapa Web
Pol. Ind. Torre Mirona - Ctra. Vilablareix, s/n - 17162 Bescanó (Girona) - Tel. +34 972 405 947 - Fax +34 972 246 230